7 consejos que te ayudarán a correr mejor los 10K de la #PucelaRun21:

Una de las carreras favoritas de muchos corredores de distancia es sin duda la carrera de 10 Kilómetros, que también es una de nuestras distancias a elegir de la #PucelaRun21. Para quienes inician es un buen reto para probar su resistencia, para los experimentados es una distancia ideal para mantenerse en forma, también para buscar mejorar sus tiempos.

Hoy en el Blog de Pucela Run, os presentamos algunos consejos que os ayudarán a correr mejor si elegís la distancia de 10k para hacer la Pucela Run 21:

1. Usa ropa y zapatos adecuados
Por supuesto, no puede faltar nuestra camiseta de la Pucela Run. Aunque es muy atractiva la idea de comprar zapatos nuevos para la carrera, es una mala idea estrenarlos ese día. Los zapatos tenis son la herramienta mas importante de un corredor, así que si no has probado tus zapatos en algunos entrenamientos incluyendo una carrera larga no te arriesgues a una lesión o correr incomodo. En cuanto al short, playera y calcetines busca materiales ligeros de secado rápido (microfibra), evita telas pesadas como el algodón grueso, tu cuerpo debe estar fresco, el sudor debe salir con facilidad.

2. Hidrátate bien
Estar hidratado es una de las partes mas importantes para correr la Pucela Run de 10K, una adecuada hidratación te ayudará a tener la estamina y resistencia necesarias. Es recomendable empezar a hidratarte unos días antes de la Pucela Run. Durante la carrera aprovecha los puestos de abastecimiento, puedes perder unos segundos pero tu cuerpo lo agradecerá más adelante. Toma pequeños sorbos de agua, o solo enjuágate para refrescarte. Toma bebidas isotónicas deportivas para reponer electrolitos y recuperar energía. No esperes a sentir sed puede ser demasiado tarde.

3. Calienta bien.
Un trote sencillo, seguido de 4 minutos empezando a ritmo de maratón y acelerando hasta tu ritmo máximo. Debes hacerlo unos 10 minutos antes de comenzar.

4. Aliméntate bien
Aunque el esfuerzo para la Pucela Run de 10K no es tan grande como para un maratón o un medio maratón, es importante tener altas las reservas de energía (glucógeno). Los dos días previos a tu carrera deberán ser días altos en carbohidratos, debes asegurarte en aumentar el porcentaje de carbohidratos de tu dieta.

5. Autocontrol y concentración
Pensar en la meta puede distraerte. Es preferible centrarse solo en correr. “Intenta enfocarte en la técnica”, afirma el psicólogo deportivo Andy Lane: “Animo a los atletas a concentrarse en el movimiento de los brazos, que se cansan menos que las piernas. Su balanceo natural debería ayudar a mantener el ritmo”. El factor más importante que puedes controlar el 21 de noviembre día de la Pucela Run es tu paso. Es muy arriesgado contagiarte del entusiasmo de los pucelanos, de la velocidad de otros corredores y lanzarte con todo al inicio. El éxito en una carrera de distancia radica en saber administrar el esfuerzo y tu energía. A partir de la distancia de 10 Kilómetros puedes aplicar la estrategia de parciales negativos que consiste en correr la primera mitad (5K) a un paso más lento que la segunda mitad.

6. Duerme plácidamente, al menos 9h
Descansar lo suficiente antes de la carrera. Lo ideal para un corredor es descansar dos días antes de la Pucela Run, es decir no salir a correr el viernes, ni sábado.  El sueño es un factor que muchas veces pasa desapercibido cuando se analiza el comportamiento y el rendimiento físico de un atleta de alto nivel. Dormir es un acto reparador durante el cual las funciones orgánicas se regeneran y estabilizan, los tejidos se reparan, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan.

7. Prepárate para la carrera
Esto no se refiere al entrenamiento previo que realizaste, se refiere a la noche previa a la Pucela Run. Es decir, que tengas todas tus cosas listas para la carrera, tus zapatillas, tu camiseta de Pucela Run, tu dorsal con el número, tu reloj, ropa para cambiarte, audífonos y música si la usas. También se refiere a planear como vas llegar a la salida, ubicar el aparcamiento o transporte público y el guardarropa, considera que necesitas tiempo suficiente para poder ir al baño, calentar tus músculos, concentrarte en la carrera y claro algunas fotos para compartir con nosotros.

¡No olvides compartir tu experiencia en redes sociales con nuestro hastag #PucelaRun21!

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